top of page
Buscar
  • Foto del escritorJULIANA GRISALES ARDILA

Ciudades cero desperdicios

Autor del artículo: Kenya Giovanini


Fecha de publicación: 23 Octubre 2020

Dirección web: https://www.expoknews.com/ciudades-cero-desperdicios-el-camino-a-la-agenda-2030/


Palabras clave: Comida, desperdicios, alimentos, sostenible





Cuerpo de la reseña:


El objetivo de vivir de una manera más sostenible y la pauta para abordar menos desperdicios, pues estas metas basadas en crear un estilo de vida sostenible y combatir el desecho de comida donde las ciudades cero desperdicios son clave.


5to aniversario de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), los ciudadanos, el gobierno y lideres pueden ver como van los propósitos, si estos se han cumplido , uno de esos tiene que ver con los alimentos pues solo un 12% está midiendo la pérdida y el desperdicio de alimentos, y un pequeño 15% está tomando medidas reales y escalables.


Cada segmento de la sociedad tiene desafíos específicos e individuales, los cuales hace mas complicado abordar el desperdicio de alimentos en zonas urbanas, pues existen sistemas que se deben de desarrollar de diferentes maneras pues no es lo mismo guardar alimentos dentro de un comedor escolar como hacerlo en la oficina o en el hogar.


París, que al descubrir que sus residentes estaban tirando alimentos de manera excesiva, desarrolló un plan de reducción de desperdicio de alimentos que incluía kits de información para las tiendas locales y otras iniciativas como rescatar los productos en buen estado y destinarlos a comedores comunitarios.


En Milán, los esfuerzos por abordar el desperdicio de alimentos se han generalizado en toda la sociedad, y las escuelas de la ciudad ahora rescatan los almuerzos a medio terminar para evitar que se vayan a la basura.


Para tener alguna posibilidad de alcanzar los objetivos de 2030, necesitamos que las ciudades comiencen a desempeñar un papel mucho más importante en la lucha contra el desperdicio de alimentos.



Conclusiones:


El reloj de los objetivos para 2030 avanza cada día y con más fuerza. El sistema alimentario está incitando a muchos de nosotros a reexaminar nuestra relación con la comida, es el momento de que las ciudades vean que pueden contribuir a cambio climático y además pueden ayudar a muchas personas, ya que algunos alimentos quedan en buenas condiciones, y muchas otras personas puedan beneficiarse de estas.

Este marco debe basarse en cuatro principios básicos:

  1. Separar lo orgánico de todos los demás tipos de desechos.

  2. Medir y rastrear qué se está desperdiciando y por quién.

  3. Redistribuir los excedentes de alimentos utilizando una de las muchas soluciones rentables disponibles gratuitamente.

  4. Transformar cualquier alimento que no se pueda consumir en energía, combustible o alimento para animales.



Apreciaciones personales:


El desperdicio de alimentos es algo realmente grabe en el mundo, siendo además una problemática de desigualdad social además en muchos países, pues en algunos segmentos u clases, el desperdicio es bastante grande, en cuanto a otras no tienen que comer.

Una razón mas para tener en cuenta en cuanto al desperdicio que existe pues muchos alimentos pueden ser usados por personas que lo necesitan y aquellos que tengan malas condiciones se puede usar para los animales y combustible.


3 visualizaciones
About Me

Hi, thanks for dropping by!

bottom of page